jueves, 10 de noviembre de 2011

EDUCACION AMBIENTAL Y LA EDUCACION PERMANENTE


LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA EDUCACIÓN PERMANENTE


 
                                       ¿Por qué la EA en las escuelas?
La escuela fue creada con una función sustantiva que la diferencia de otras instituciones: «la transmisión de saberes socialmente significativos».
Para esta función se escogió un actor que posee un determinado saber: el docente. Los docentes son los encargados de acercar a los alumnos los saberes o contenidos de aprendizaje. Queda así enunciado que los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje se caracterizan por la interacción social en tres vértices que constituyen un triángulo que se denomina escena didáctica o triangulación didáctica.
La realidad, el contexto en que se vive o «se sufre» cotidianamente en las escuelas, desdibuja y deforma muchas veces este triángulo, tanto que a veces no queda clara la función o lo que se pide al docente. La realidad escolar en crisis o en transición necesita «aires nuevos», necesita revisiones y otros planteamientos. Algunos no les corresponden a los docentes, pero otros sí porque son reflexiones «puertas adentro» de la escuela.
La EA puede brindar la posibilidad de una mirada más allá de la que ofrecen las disciplinas convencionales. No habrá que renunciar ni desperdiciar esta posibilidad al incorporar la EA al currículo.
Hay registros de experiencias escolares muy valiosos sobre huertas escolares, reciclado de papel o latas descartables, construcción de hornos de barro, plantación de árboles. Esta es una posibilidad de HACER, pero hay otras que se van esbozando al abrir el abanico de la diversidad y la complejidad de la EA.
Conservar el medio ambiente en el que coexistimos requiere acciones como:
· tomar conciencia
· analizar los valores actuales
· participar responsablemente
· conocer modelos de intervención
· tomar decisiones
· elaborar, gestionar e implementar proyectos
· concertar con otros actores, sin perder de vista la solidaridad global y la equidad social.
La EA puede traer «aires nuevos» si se piensa en términos de:
· Asambleas
· Consejos de aula
· Planificación interdisciplinaria
· Talleres integrados
· Articulación de contenidos de aprendizaje
· Jornadas de participación y debate
· Proyectos auto gestionados acordes a las necesidades de la comunidad en la que se insertan.

La sociedad actual se encuentra ante una serie de cambios tecnológicos, ideológicos y culturales; estos cambios están marcando que debe haber cambios educativos que refuercen las necesidades que van surgiendo, cambios que deberán reflejarse en todo el ámbito educativo buscando que la educación esté al servicio de todas las personas en forma permanente y al mismo tiempo vaya cubriendo expectativas de desarrollo en las personas.

EDUCACION PERMANENTE

La educación permanente debe cubrir necesidades educativas, esta es una labor muy comprometedora ya que debe responder a la transformación acelerada y a la globalización mismas que exigen a la educación cambios y requerimientos que la educación institucionalizada no proporciona es por esto que la educación permanente juega un papel muy importante ya que los sistemas educativos formales y actuales no logran cubrir los aprendizajes que las personas necesitan para desarrollarse y progresar.

La educación permanente toma en cuenta la estructura y necesidades de la educación y comprende a la educación formal, no formal e informal, además es abierta y flexible es decir las personas eligen sus aprendizajes de acuerdo a su edad y a sus necesidades. La educación permanente es el puente que une la educación escolar con la educación extraescolar y es lo que permite a las personas cubrir sus inquietudes educativas para convertirse en personas competentes.

EDUCACIÓN AMBIENTAL:

La educación ambiental es el proceso educativo formal, no formal e informal que busca generar conciencia y cultura ambiental, así como la promoción de actitudes, aptitudes, valores y conocimientos, en beneficio del establecimiento de la sustentabilidad. La educación ambiental debe darse en todo momento de la existencia del individuo, en forma adecuada a las circunstancias en que éste vive. La educación ambiental es un proceso transversal, por lo que busca su inserción no como contenido o acción separada, sino inmersa en cada acción que realiza o promueve, asimismo reconoce la importancia de la educación ambiental diversificada, respetando las características propias de cada región y grupo de individuos, considerando a cada individuo como agente multiplicador de un proceso de educación ambiental a nivel nacional. De igual manera, la educación ambiental busca promover la participación ciudadana en la gestión ambiental del país. La frase "educación ambiental" fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Michigan en 1969. Además de concienciar a la población a través de la educación, muchos gobiernos buscan solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones de medio. Nicholas Smith-Sebasto establece que la educación ambiental se compone de cuatro elementos:
· Fundamentos ecológicos
· Concienciación conceptual
· Investigación y evaluación de problemas
· Capacidad de acción La educación ambiental es el pilar básico para conseguir una sociedad con una mejor percepción ambiental y una relación más respetuosa con el entorno natural.
Una conciencia más ecológica puede facilitarse, si somos capaces de ilustrar y. explicar el fascinante funcionamiento del entorno en el que transcurre nuestra vida y nuestras actividades.

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