jueves, 10 de noviembre de 2011

EXPERIENCIAS SOBRE PROGRAMAS DE EDUCACION AMBIENTAL

EXPERIENCIAS SOBRE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Palma de Arraga (2004) presenta la siguiente clasificación de las experiencias de aprendizaje más utilizadas en la Educación Ambiental:

De sensibilización: son aquellas que permiten que los estudiantes tomen conciencia de los problemas del sostenimiento y el desarrollo. Incluye cuestionarios, dibujos, debates, dramatizaciones, juegos ambientales, rol playing, etc.
Heurísticas: estas experiencias no dicen cómo actuar sino que orientan de modo general en la secuencia de respetar. Estas experiencias ayudan a comprender las causas, consecuencias y posibles soluciones de un problema. Incluyen actividades como la elaboración e interpretación cartográfica, tramas de causalidad, realización de esquemas, resolución de situaciones enigmáticas y síntesis a partir de mapas y fotos.
Para la toma de decisiones: hacen posible que los sujetos adquieran un juicio crítico ante los problemas ambientales y asuman una actitud comprometida con el medio ambiente y la población.
Proyectos de investigación: estas experiencias incluyen procesos de indagación, exploración, reflexión y contraste sobre hechos de la realidad que permiten establecer relaciones entre el contexto y las personas.

EXPERIENCIAS:

*       El proceso de desarrollo de la EA en la región no ha estado exento de problemas. Algunas de estas han sido: la falta de un apoyo político y económico permanente, suficiente y sostenido para la implementación de los programas, la existencia de contradicciones y vacíos en la utilización de los conceptos y métodos, la insuficiencia en la capacitación docente, la escasa producción y distribución de materiales didácticos contextualizados con visión integradora y sistémica, la ausencia de mecanismos de evaluación y la falta de continuidad en los programas, entre otros. Estos obstáculos han generado debilidades tanto en sus aspectos institucionales, como en el logro de avances significativos en algunas áreas clave.

*       Hay una desvinculación de la educación ambiental con el contenido curricular, que tiene por detrás una práctica incongruente, situada entre el saber y el hacer.

*       Dada la amplitud y complejidad del concepto de la educación ambiental, se hacen intentos por desarrollarlo de manera transversal en el currículo; sin embargo, no se hace un análisis de la problemática y los conceptos.

*       Se aspira a que el desarrollo sustentable no se constituya en un contenido más, sino en una actitud frente al mundo, por ello la necesidad de atender este concepto en el currículo de manera transversal.

*       La existencia de un vacío, tanto conceptual como metodológico, respecto a la educación ambiental, la ecología y el desarrollo sustentable. Esto deviene en confusiones y contradicciones, que impiden construcciones concretas en los proyectos curriculares y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

*       Los profesores solicitan la generación de programas formativos que atiendan las particularidades del entorno social, económico, cultural y geográfico, de tal manera que se atiendan las singularidades de los espacios y sus necesidades.

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