jueves, 10 de noviembre de 2011

FACTORES QUE DETERMIAN EL ADVENIMIENTO EN LA EDUCACION AMBIENTAL

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO PROBLEMA CONTEMPORANEO


FACTORES QUE DETERMINAN EL ADVENIMIENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL:

Hasta hoy se percibe un panorama en el que la institucionalización de los programas ecológicos y de educación ambiental intenta generar nuevas visiones en función de crear alternativas ante el problema del deterioro ambiental. Para lograrlo se han establecido programas coordinados por organismos internacionales, nacionales y estatales. Sin embargo, los resultados son precarios, por lo que uno de los aspectos en el que se confía como gran posibilidad de cambio es la educación. Desde ahí se espera impactar en la transformación de la conciencia de los individuos y por supuesto en sus prácticas. Se identifica que con la incorporación de temáticas o materias sobre educación ambiental en los proyectos curriculares de todos los niveles educativos, que formen una amplia población escolar y ésta, a su vez, incida en otros sujetos, que pueden ser objeto de participación en acciones de organización y colaboración en ámbitos más amplios que los de la educación formal.

Uno de los más graves problemas actuales del que nadie se puede escapar es la inminente necesidad de hacer real o efectivo el cuidado ambiental.

Profesionistas, científicos, servidores públicos, empresarios, políticos, artistas, jóvenes, niños, amas de casa, pobres, ricos, etcétera, todos tenemos que hacernos cargo desde diferentes ámbitos de su cuidado. El problema es tan grave que pareciera no existir un punto de partida, porque los escasos esfuerzos que se hacen resultan insuficientes, pues son muy pocos los que se comprometen. Esto es, no hay continuidad ni en los programas nacionales, estatales, ni en las propuestas de grupos o en las pequeñas acciones individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada