jueves, 10 de noviembre de 2011

RELACION ENTRE EDUCACION AMBIENTAL Y CURRICULA

RELACION ENTRE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CURRICULA

  
  relación entre educación ambiental y curricular
Dentro de la curricula se determina como la necesidad de fortalecer la dimensión ética del currículo, promover el desarrollo humano o instaurar una educación cívica y dentro de la educación ambiental por que el desarrollo del currículo es importante porque permite identificar los modelos que buscan introducir innovaciones educativas y ayuda a entender la problemática que enfrentan las instituciones educativas, didáctica, aprendizaje, educación o sociedad referidas al currículo. Atender las demandas que debe afrontar la educación mexicana ante una sociedad crecientemente globalizada, la llamada sociedad del medio ambiente.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL FORMAL INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CURRICULO
      

 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DEBE SER UN PRINCIPIO ORIENTADOR DEL CURRÍCULUM ESCOLAR.

             El sistema escolar tradicional ha funcionado por años simplificando la realidad y separando las distintas disciplinas. Hoy los docentes y sostenedores de la educación enfrentan el desafío de replantearse la estrategia educativa, integrando la educación ambiental como parte de los Objetivos Fundamentales Transversales  del currículum escolar. Esto implica asumir los contenidos ambientales en forma compartida por los profesores de todas las especialidades y niveles, sean de educación básica, media, superior o cualquier otra modalidad del sistema.
Lo anterior obliga a crear oportunidades de perfeccionamiento y profundización sobre educación ambiental donde se entreguen a los docentes los conocimientos, valores y habilidades que deben transmitir, en el marco de los principios y objetivos que persigue esta educación. Considerando esto, las iniciativas en educación y capacitación de Protege complementaron los esfuerzos que actualmente realiza el Ministerio de Educación para capacitar a los docentes e incorporar la educación ambiental en el currículum de cada establecimiento.
El verdadero reto de la Educación Ambiental es integrarlo en el sistema. Se integra como un elemento dinamizador que obliga al sistema curricular a ajustarse o reorganizarse de acuerdo con los principios inspiradores de dicho movimiento educativo.
La verdadera integración se consigue cuando se logra ambientalizar el currículo:
Ajustarlo a los principios éticos, conceptuales y metodológicos que inspiran la Educación Ambiental, de modo que todo él, en su conjunto, responda a las exigencias y posibilidades de este movimiento
El currículum se puede centrar en el Medio Ambiente de varias maneras dependiendo del concepto que se tenga de la propia educación en sentido amplio y de la Educación Ambiental en particular, así como de la filosofía que se mantenga sobre la vida del individuo en la Tierra y de su relación con éste
Se deben ambientalizar todos y cada uno de los parámetros del diseño instructivo- educativo: los objetivos, los contenidos, los métodos, el medio ambiente, los recursos didácticos y la evaluación
La Educación Ambiental debe estar presente en todo el proceso de desarrollo curricular no sólo en los contenidos sino fundamentalmente como una dimensión


      EDUCACIÓN AMBIENTAL Y TRANSVERSALIDAD
- No aparece asociada a un área de conocimiento concreta sino a todas ellas en general.                                                       -  Movimiento innovador cuyos principios afectan al sistema educativo                                                                                           - Giran en torno a problemas que afectan al sistema educativo y al sistema social en su conjunto en la medida en que éstos se relacionan con otros sistemas

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